sábado, 11 de abril de 2009

Un carapintada en la Sociedad Rural


La Sociedad Rural de San Luis eligió como nuevo presidente al ex militar carapintada Raúl Foncueva, que lideró en esta provincia el levantamiento de Semana Santa de 1987, por el que fue detenido. Foncueva quedó luego en libertad, beneficiado por un indulto del ex presidente Carlos Menem, según informó la agencia Télam.
El ex teniente Foncueva ganó las elecciones por 23 votos a una lista encabezada por el productor Federico Risma.
Estos últimos, en desacuerdo con el resultado, adelantaron a Télam que en la próxima semana presentarán ante la Justicia un pedido de impugnación de los comicios, ya que sostienen que Foncueva y otro integrante de su lista, el ex capitán Julio Osvaldo Amieva Saravia, no pueden integrar una comisión directiva de la entidad de acuerdo con los estatutos.
Amieva Saravia fue condenado a tres años de prisión después de que el 29 de octubre de 1988 le pegó un tiro en la nuca a un chico de 15 años, en el edificio de militares en el que vivía, en el barrio de Belgrano.
Además, la presencia de Foncueva y Amieva Saravia generaron reclamos por parte de algunos organismos de derechos humanos que consideraron "sumamente perjudicial para la sociedad" que una entidad como la Rural de San Luis fuera presidida por un carapintada que apoyó los golpes militares.
Foncueva, propietario de un campo en cercanías de la capital puntana, prometió trabajar para recomponer la producción bovina en la región, y afirmó: "El sector debe trabajar en pos del país y de la producción".
Amieva Saravia también posee un campo en San Luis, gracias al que pudo acceder al cargo de vocal.


No hay comentarios: