sábado, 4 de abril de 2009

Frente progresista, nacional y popular y comunista


El nuevo actor
Ayer el Partido Comunista, con la presencia del secretario de la Capital Quique Guglielmotti, junto a un conjunto de fuerzas políticas porteñas, participó de la presentación de un documento titulado "Por la consolidación de una alternativa plural, progresista, nacional y popular en nuestra Ciudad de Buenos Aires".
Uno de los integrantes del frente, el dirigente del Partido Solidario, Carlos Heller, dijo que las 16 fuerzas participantes "tienen historias comunes y no aspiramos a que nadie abandone ni su historia ni su pertenencia sino que seamos capaces de construir una síntesis". "Creemos que tenemos algo para aportar a una sociedad que tiende a tener desconfianza respecto de la política y de los políticos, pero siempre alguien ocupa ese espacio y los mentores de la no política en realidad buscan conservar el espacio para ellos", agregó.
La presentación del frente, a cargo del senador del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, y el titular del Partido Solidario, Carlos Heller, se realizó en la sede central del Partido Solidario, en el acto se leyó un documento que privilegia "la necesidad de construir un espacio común", donde sostienen que "es posible desarrollar una alternativa progresista", al sostener que hay "ineficiencia, improvisación y falta de atención por lo público" en la gestión del jefe de Gobierno Mauricio Macri.
Filmus y Heller, participantes de la segunda vuelta electoral de 2007, fueron los expositores y aclararon que se trataba del lanzamiento de ese espacio pero que no estaba cerrada la lista de adherentes.
"Hacemos un llamado a quienes quieren integrar el espacio común", lanzó Filmus, en tácita alusión al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien mantiene conversaciones con el sector, según uno de los principales operadores del frente.
Entre los dirigentes que estuvieron presentes se encontraban María José Lubertino (Espacio Abierto); Tito Nenna (Espacio Articulación popular); Gabriel Fuks (Proyecto Popular); Oscar González (Unidad Socialista); Gustavo López (Partido de la Concertación) y Lía Méndez (Partido Humanista).
También, asistieron Alejandro Otero (Frente Grande); Carmelo Prudente (Partido Intransigente); Julio Godio (Iniciativa Socialista); Gerardo Codina (Corriente Martín Fierro); Juan Pablo Desaile (Frente Transversal Nacional y Popular); Pimpi Colombo y Matías Barroetaveña (Nueva Dirigencia); Juan Pablo Cusa (Movimiento Evita) y Nueva Democracia.
Además, participaron la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente de esa entidad Roberto Felleti; el sociólogo Ricardo Rouvier; el subsecretario de Tecnología de Gestión Administrativa, Nicolás Trotta; el diputado nacional, Claudio Morgado y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker. Por otro lado, y aunque no estuvieron presentes se recibieron adhesiones a la propuesta de los legisladores porteños, Juan Cabandié y Sebastián Gramajo.
Antes de la lectura del documento -a cargo de Lía Méndez, del Partido Humanista- se hizo un minuto de silencio en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, cuya figura fue destacada por Filmus y Lubertino como "un paladín" de la democracia.

La economista Marcó del Pont señaló que concurrió al lanzamiento en su carácter de miembro del Frente para la Victoria porteño, al igual que Trotta y otros funcionarios del Gobierno nacional.
Fuks consideró que el frente tiene que hablar con Pino Solanas y con el intendente de Morón, Martín Sabbatella y, por supuesto, con el Partido Justicialista.
"De otra manera, no se explicaría que el Frente para la Victoria, es decir, el kirchnerismo, esté encabezando el nucleamiento para ofrecer una alternativa al liberalismo de Macri", dijo otro dirigente en la presentación.
Filmus se encargó de subrayar que todavía "no es posible hablar de las candidaturas", porque aún hay otras fuerzas a integrarse al frente progresista, nacional y popular de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: