domingo, 26 de abril de 2009

La Conspiracón en la vidriera.

Por Ca.Ro.So.

Si bien el compañero Jorge Giles generaliza a mí entender críticas con ataques, y a su vez que todas las críticas son iguales y que todos los ataques son iguales y que por ende producen lo mismo. Ósea que si el Polo Obrero corta un puente en Buenos Aires, y acusa a este gobierno de represor, produciría lo mismo que un corte en el tunel subfluvial conducido por la patronal agraria y sus aliados (en Entre Ríos toda la lista de la U.C.R. y parte del peronismo-duhaldista). En lo personal no comparto el análisis, y creo que posee un simplismo infantil más propio de la ortodoxia teórica e hipotética que de realidad.
Pero me parece central el planteo sobre el acto del 1 de Mayo, mas allá de la criticas que podemos hacerle a la CGT que son históricas e inmensas, hoy en día atraviesa un difícil situación política dentro del kirchnerismo, ya que está midiendo fuerza con la dirigencia política tradicional (en la cual ellos mismos están incluidos) y la representación obrera dentro del kirchnerismo. En síntesis lo que están midiendo fuerza no es Moyano y los sindicalistas empresarios sino un parte del movimiento obrero enrolado en la principal central obrera de país (nos guste o no nos guste), a través de la figura de Moyano que dicho sea de paso no es el mejor representante de sus intereses.
Eso no significa que a su vez Moyano y otras centrales obreras, partidos y movimiento no se estén disputando la representación del movimiento obrero organizado, no no de ninguna manera y la CTA acaba de hacer una demostración de fuerza impresionante poniendo en la calle a mas de 40 mil activistas (de esos full timen) sin necesidad de un paro total., frente a los 12 mil activistas-barras que mueve la CGT (camioneros, uocra, uom, todo junstos). El acto del 1 de Mayo no solo buscara hacer una demostración frente a otras centrales obreras, y al propio movimiento obrero superando la convocatoria de la CTA , si no principalmente a política tradicional, indicándoles que semejante representativa y construcción política no puede ser dejada de lado, para que llenen las listas los intendentes del conourbano que no representan al movimiento obrero sino a los carteles narcos, negocios policiales, corrupción empresarial y otras mafias.
Por otro lado la CTA ha encontrado otras vías de conseguir representatividad institucional, principalmente por los movimientos sociales que están dentro de esta central y que tienen aunque poca, alguna representación institucional (ej: FTV, Transversales, Libres del Sur,etc.). Si bien la CGT posee personería, es la única que formalmente discute las paritarias y tiene vinculación directa con el anti popular ministro Tomada, no ha conseguido en estos años de kirchernismo un representación acorde al rol que va tomando el movimiento obrero en la Argentina, que día a día es mayor, acorde a su participación el PBI. Aunque la presidenta de los argentinos descrea de la lucha de clases (cosa que Perón no) esta existe y se produce, de una forma tan visible como se produce la alienación de millones frente a los medios de comunicación masiva y otras simbologías capitalistas. Por eso es importante en términos políticos y prácticos acumular la mayor cantidad fuerza popular dentro del kirchnerismo si realmente intenta en estas elecciones dar batalla a una derecha que pareciera para algunos ser derecha por una cuestión de gustos personales y no de intereses económicos. Aunque no les guste a la presidenta, al igual que la lucha de clases también existen burgueses, y para enfrentar a esa derecha burguesa no podes poner enfrente a los burgueses populares porque es hipócrita, por que el peronista empresario que defiende al trabajador se desarma frente a la opinión popular. Este puede ser un buen candidato y preanunciar un buen destino para todos (los intereses) como es el caso de Macri, Narvaez, etc, pero jamás será creíble como defensor de los intereses populares en particular, como prentende el kirchnerismo en estas elecciones. Por eso el conductor de la CGT es Moyano un trabajador del transporte (corrupto y millonario) pero que denota un origen de clase indiscutible. .
El movimiento obrero va disputar su parte actual dentro del PBI, no va dejar que despidan a millones de compatriotas como en otras épocas, lo conseguido se va a defender con dice la frase con uñas y dientes, y esto lo sabe principalmente Moyano y la CTA.
La pregunta seria, por que saldría el movimiento obrero a defender su intereses con las fuerza que estoy planteando, cuando en décadas pasada parecía dormido frente al embate neoliberal, y las respuesta es tajante, porque la lucha de clase existe y porque dentro de esa lucha habido grandes avances en términos políticos, simbólicos, económicos, culturales y de más en estos últimos años del kirchnerismo.
Es difícil desde el barrio acompañar un proceso de lucha encabezado por un millonario empresario inmobiliario y por una modelo de la alta costura, pero la realidad está llena de contradicciones. Este 28 de Junio hay un antagonismo político, cada uno representa en mayor o en menor medida intereses en disputa, está claro que no es un disputa final ni definitiva, pero hay mucho en juego.
Podrá el Kirchnerismo darle un lugar central a la clase obrera peronista y socialista de este país, o como dicen por este blog, seguirá rigiendo la caída del muro de Berlín como paradigma político hasta que la paradigma del muro de Wall Street le pegue en la cabeza a la dirigencia tradicional de este país’??
Ca.Ro.So.

La nota de Jorge Giles:

LA CONSPIRACIÓN EN LA VIDRIERA


La derecha habría cometido un error garrafal: conspirar en presencia de testigos inoportunos. Fuentes sindicales dicen saber que en algún lugar de Buenos Aires, Eduardo Duhalde le habría dicho a De Narváez, mientras este sonreía con Barrionuevo y el MomoVenegas en señal de complicidad, que para poder ganar hay que embarrar la cancha y la oportunidad es el próximo 30 de abril, en el acto de Moyano.Se referían al Secretario General de la CGT, Hugo Moyano y a la actividad convocada por la central obrera para celebrar el Día de los Trabajadores.En las filas cegetistas no cunde el temor, pero están responsablemente prevenidos. Advertidos del acecho, los trabajadores tienen la experiencia suficiente para impedir que vuelvan a frustrar el proyecto nacional y popular del que forman parte.Dijimos antes que la derecha necesita sacudir la gobernabilidad democrática para valerse de un oxígeno que hoy no cuenta. Las mediciones electorales de sus propias consultoras, estarían señalando que llegaron a su techo, mientras la valoración del modelo gobernante se consolida en amplias franjas sociales.Así es la derecha nativa; violenta y conspiradora. Dinosaurios de los noventa, están entre nosotros sin confundir al enemigo.Es toda una diferencia con ese progresismo placebo que cree atacar al lobo feroz cuando es éste el que juega con ellos, el que los usa, ladrando por izquierda mientras muerde por derecha.No se bancan ideológicamente a un gobierno nacional, popular y transformador.Lo valoran peligroso porque representa un proyecto político que arrancó con el 20 % de desocupación y en seis años llegó al 7 %; que rechaza las predicciones agoreras del FMI y la flexibilidad laboral en el G-20; que no cede en su política de redistribución del ingreso y que convirtió en política de estado, la defensa de los derechos humanos.Un gobierno que defiende y da jerarquía institucional al trabajo, es una revolución en paz. Por eso es resistido por la derecha conservadora de Duhalde y Macri, por la derecha liberal de Elisa Carrió, Cobos y la UCR y por los grandes medios que los representan.Poner el trabajo como eje del proyecto gobernante, es la antítesis de un país donde los ajustes y la desocupación fueron la variable preferida del modelo de exclusión social, cimentado sobre la desaparición de 30 mil compatriotas.Esta pelea por un modelo de país inclusivo, lleva ya dos siglos.El 28 de junio, en paz y en democracia, el pueblo sabrá elegir.

No hay comentarios: