martes, 31 de marzo de 2009

Murió el primer presidente de la nueva era democrática.

Impulso el enjuiciamiento a la junta militar, condujo una profunda reforma en la UCR y de mano de un neo desarrollismo (poco exitoso) quiso llevar a cabo un gobierno reformista que expuso las limitaciones del sistema republicano. Acordó la ley de obediencia de vida y punto final, y dejo en evidencia la fragilidad de las instituciones, la cuales solo estaban (y están) sostenidas por las correlaciones de fuerzas que sostienen el Status Quo. Manejo el conflicto de La Tablada como Presidente de una república occidental capitalista, manteniendo los modales y las formas.
Dejo su gobierno 6 meses antes, y sufrió la primera ola masiva de saqueos de la nueva era democrática. Como ex-Presidente apoyo el pacto de Olivos, fue el principal responsable de contener al FREPASO dentro de la Alianza y tubo el primer reconocimiento en vida de un ex-Presidente gracias a Cristina Fernández de Kirchner.
Alfonsín nació el 12 de marzo de 1927- Tiene en sus haberes el haber impulsado políticamente el primer y único juicio a una dictadura militar en Latinoamérica y en el mundo por el mismo país y por medio de la justicia republicana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es una buena reflexion sobre el primer presidente de la democracia aunque un poco incompleta. Creo que el Presidente Alfonsín se merece un análisis retrospectivo mas exaustivo y serio.
Estoy convencido que desde 1982 hasta la fecha fué el Presidente mas importante de nuestro país, de lejos y que lamentablemente no pudo constituirse en un ejemplo a seguir dentro del cadaver politico en que se convirtio su pertido UCR

Anónimo dijo...

Es cierto que la objetividad no existe, creo que intentaron hacer la menor cantidad de juicios de valor.
La importancia de una figura pública en relación a otras es difícil de determinar, espeto unas pocas excepciones.
Alfonsín no es el único ejemplo dentro de la UCR, no se olviden de Leandro N. Alem

Martin.