martes, 31 de marzo de 2009

La salud del Dólar….


LA MUERTE DEL DÓLAR EN EL COMITÉ CENTRAL

Por Federico Soñez

La crisis global del capitalismo es un denominación que recubre varios niveles de crisis. Uno de los más profundos es que la hegemonía norteamericana, el ciclo histórico del capital centrado en USA, y que sucedió al ciclo inglés, está abiertamente en crisis.
Pase lo que pase con el devenir de la crisis, el mundo no será igual. Para algunos el capitalismo dejará de ser el sistema histórico mundial en los próximos 20 o 30 años. Para otros tendrá capacidad de reconstruirse con patrones diferentes, desarrollando un keynesianismo verde, es decir promoviendo un modelo de consumo privado radicalmente distinto, con una dinámica de reproducción ampliada centrada en las nuevas energías, la inversiones en infraestructuras atentas al cambio climático y una nueva ronda de revolución tecnológica.
Como fuere, lo seguro es que la posibilidad de que el centro se desplace a China está en la consideración de todos.
Los decisiones políticos principales de la crisis no son otros, entonces, que la conducción demócrata y el Comité Central del Partido Comunista Chino.
El estilo de estos últimos está impregnado de cultura oriental. Hablan en clave, tienen una paciencia infinita y sostienen que ellos son un país pobremente desarrollado que no pretende nada.
Lo cierto es que desde que se desató la crisis financiera la coordinación entre americanos y chinos fue alta para intentar que la situación se vaya definidamente de curso.
Pero el 18 de Marzo la Reserva Federal anunció una medida que a los chinos les agotó una parte de su paciencia. Los americanos anunciaron que en su imprenta de fabricar dólares iban a imprimir 300 mil millones destinados a comprar bonos de su propio tesoro.
Buena parte del excedente económico chino esta puesto bonos del Tesoro. Ni más ni menos que 739 mil millones de dólares.
El dólar ha sido, a la par con la hegemonía norteamericana, la principal moneda para el pago internacional y la principal forma de la reserva en divisas. El 80% del comercio mundial es en dólares y el 64% de las reservas se encuentra nominada en esa moneda.
Pero el mundo ya no será lo que fue. Los chinos a través de la compra de bonos financiaban el consumo privado de los propios americanos. Pero las cuentas no cierran. Que impriman dólares y se los distribuyan entre ellos, parece ser la respuesta china. Es que sus cuentas son negativas. Mientras financian superbarato al mundo capitalista por la friolera de 1,9 billones de dólares, las inversiones extranjeras en China apenas alcanzan a 800 mil millones. Por supuesto esto no es culpa de alguna tontería de la conducción china, sino expresión de la hegemonía americana a través del sistema financiero.
Como quién no quiere la cosa, en Londres anunciaron días atrás que el dólar ya no debía ser la moneda mundial. Propusieron ampliar la emisión de SDR (derecho especial del giro) del FMI para comenzar a reemplazar la divisa americana.
El preacuerdo firmado entre el Banco Popular de China y el Banco Central de Argentina para un canje de moneda equivalente a 10 mil millones de dólares, que se aplicara a su comercio bilateral, es otro paso concreto contra el dólar tomado pocos días antes del la Reunión del G 20. Esto significa que la cosas que compremos en China la pagaremos en pesos y que ellos nos compraran en yuanes. Hoy es un crédito para nuestra país ya que la balanza comercial con China es desfavorable.
Ahora, Hong Pingfan, un funcionario chino en la ONU, deslizó que ya no van a comprar más bonos a los americanos, que el excedente lo van a ir volcando directamente en inversiones.
Por su parte el embajador Chino en Argentina, Zeng Gang acaba de decir que tanto China como nuestro país “tienen amplios intereses en común sobre la reforma del sistema financiero Internacional.
Brasil declaró su apoyó a la idea de abandonar el dólar.
Los chinos son concientes de que en la reunión del G 20 está propuesta jamás será aprobada.
La cosa comienza a ponerse linda. Los yanquis mueven su ajedrez, los chinos comienzan a poner sus piezas en la partida de GO. Antes que con nuestro país ya habían adoptado la misma política con Bielorrusia.
Dos quintas partes de toda la reserva mundial es China. Comienzan a jugar contra el dólar.
Alguien debería avisarle a nuestra clase media, tan dolarizada ella, que la historia del dólar tiene su muerte anunciada.

No hay comentarios: