lunes, 1 de junio de 2009

ANSES Y CHEVROLET, LA VIEJA MARCA DE FANGIO


Esta semana la presidenta de la Nación anunciará un crédito para General Motors de entre 200 y 300 millones. Se hará con plata del Anses. Ya la Anses le había dado 30 milones a Mercedes Benz y 80 millones a Peugeot Citroen. El mecanismo es la compra de bonos que la empresas sacan al mercado. Además el Gobierno abona 600 pesos del salario de los trabajadores de las automotrices en la siguinete cantidad: Peugeot-Citroen, 1100 trabajadores, Volkswagen, 1559; Iveco,750 y Ford 330 trabajadores. En diciembre se había anunciado la asignación de 3100 millones de fondos de Anses para financiar la compra de autos cero kilómetros. Hasta ahora de estos fondos se utilizaron 90 millones, con una venta de autos muchísimo menor a lo esperado.El objetivo declarado de preservar el empleo no siempre se logra con estas ayudas a grandes empresas capitalistas. En primer lugar y antes que nada porque el objetivo de las mismas es aumentar el capital o, para decirlo de manera vulgar, preservar o aumentar su retabilidad. Es légitimo preguntarse ¿realmente el Estado debe pagar esa parte del salario a los trabajadores? ¿O lo paga para mantener la rentabilidad.? Es cierto que si no lo hace los despidos se producirían. Pero justamente este el chantaje del capitalismo. Si puede afirmarse que frente a la profundidad de la crisis difícilmente este tipo de ayuda a los grandes capitalistas sirva para algoPero además en el caso nuestro se trata de filiales de mutinacionales y si el negocio les sigue sin cerrar lo que cerraran son las plantas.Once son las plantas fabriles que General Motors cierra definitivamente con su delcaración de quiebra. Tres más serán paralizadas completamente.Si el plan de quiebra es aprobado el Tesoro de los Estados Unidos se quedará con el 60% de la empresa que substituya a General Motors. El estado de Canada y la provincia de Ontario se quedarán con el 12 %.Los créditos para el consumo (autos,heladEras,etc) y los prestamos a las empresas son mecanismos demasiado indirectos como para confiar en ellos en momento de crisis. Lo lógico es que el Estado mismo actúe de manera directa como factor de consumo. Esto es obra pública o crédito hipotecario. Aquí hay decisión pero al mismo tiempo retraso y recursos insuficientes.Salir de la crisis del capitalismo con más capitalismo es algo que obligadamente debe hacer el gobierno de Estados Unidos. Pero en América Latina la situación no es la misma.Por eso es sensato que Chavéz avance en la construcción de un polo sidero-metalúrgico estatal, como supo tener Argentina antes de que le entregaran Somisa a Techint por un precio vilY si de Techint hablamos, por favor dejemos de hablar de que es Argentina. Ni siquiera es italiana. Los descendientes de la familia Rocca son socios minoritarios.Para saber de Techint hay que mirar a Luxemburgo.Allí está la base del grupo angloindio que controla el negocio del acero.

Fe.Ro.So.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien todo vale, resulta que ahora el dinero que ahorraron los viejitos lo podemos gastar de cualquier forma, sin ton ni son incluso pra sacar de la quiebra a la empresa automotriz que hera la mas grande del mundo hasta hace 3 años. La verdad es que si esta gobierno fuera decente y le interesara la industria made in argentina deberia haber reabierto la fabrica IME y haber sacado un nuevo modelo de Rastrojero que incluso podria llamarse Sojero .
Si el capitalismo se esta recreando habria que haber pensado en un modelo criollo como hizo desde hace mucho tiempo Brasil.
La verdad que con la tilingueria K no se puede, son un patetico mamarracho. Que sigan boludeando y vamos a ver en que posición se encontrará Argentina cuando lo paises centrales y los verdaderoamente emergentes salgan de esta crisis?
Y si realmente quieren demostrar algo que reestaticen YPF los piguinitos a ver si tienen proyecto realmante de país. No se puede ser tan ingenuo e idiota util y ni si quiera cuestionarse el modelo energetico, o van volver a la tracción a sangre.
Refleccionemos con seriedad, hoy en día esos cliches de izquierdas y derechas han sidos sobrepasados. que no nos sigan vendiendo la moto con esos planteamientos de los 70, ya hemos aprehendido bastante con el PJ Charly = Pinguino.
Li.Ma.So.

Ester Lina dijo...

Te equivocás Anónimo. Y si de verdad te interesara el tema, pondrías tu nombre para discutir el tema, y así nos enriqueceríamos los dos.
Desde el año pasado, el Estado contribuye con 4 mil millones de pesos del sistema público para que los 450 mil jubilados privados puedan tener la posibilidad de la jubilación mínima, que son 690 pesos. De otra forma estarían cobrando 180 o 200 pesos.
Ojo!!! Que el Estado somos todos!!! (diría Bush que los plomeros y carpinteros han estado poniendo $$$ para pagarles a los jubilados que tendría que pagarles la AFJP)
Ahora las empresas privadas ya no existen. Y el Estado dispone de fondos, los cualñes no conviene dejarlos quietos, en una cajita guardados, porque se desvalorizan. Una buena negociación con una empresa como GM, que emplea centenares de mano de obra argentina, es la medida más adecuada. Este Gobierno apuesta al trabajo, porque los salarioos hacen girar la rueda del consumo.
Falta mucho aún... muchas acciones ha emprendido el Gobierno, pero faltan otras. Militá, para acercar tus ideas tan valiosas... y vas a ver que te vas a sentir parte de esta Argentina, lo cual es más satisfactorio que andar renegando por lo que no se hace.
Te doy datos de cosas que SI se han concretado: obras de infraestructura en todo el país: por ejemplo:
o Planta potabilizadora Paraná de Las Palmas,
o Planta de Tratamiento de Berazategui,
o Autovía Rural Nº 5, Luján - Carlos Casares,
o Autovía Rural Nº 36, Río Cuarto – Córdoba,
o Plan Integral Cuenca del Salado,
o Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos,
o Corredor Bioceánico Paso de Jama,
o Andalgalá: Agua potable y cloacas,
o Bella Vista: Planta Depuradroa Cloacal,
o Chascomús: Planta Liquidos Cloacales,
o Carlos Paz: Colectores cloacales y estación elevadora,
o Merlo: Planta depuradora cloacal,
o Salta: Acueducto Sur,
o Transporte,
o Reestatización de los trenes San Martí, Roca y Belgrano Sur,
o Autopista Pilar-Pergamino en marcha,
o Pavimentos: más del 40% de la red vial no pavimentada, representando 3000 km de nuevas rutas,
o Salud: se está ejecutando la construcción de los hospitales de La Rioja; Jujuy; Tucumán; San Juan; Córdoba y Río Grande
o Educación: construcción de 591 nuevas escuelas, 119 en ejecución
o Eneergía Eléctrica: Centrales San Martín en Rosario, Belgrano en Campana
o Hidroeléctrica: Central Caracoles en San Juan
o Se elevó la cota de Yacireta
o Está en ejecución la línea de alta tensión NEA-NOA y Recreo en La Rioja